Las podredumbres pedunculares son propias de comienzos de campaña y se ven potenciadas los años en los que se dan elevadas precipitaciones combinadas con temperaturas altas en campo. Los agentes patógenos causantes de las podredumbres pedunculares de los cítricos son los hongos ‘Phomosis citri’ y ‘Diplodia natalensis’. La ‘Diplodia natalensis’ (‘Lasiodiplodia theobromae’), en concreto, tiene una temperatura óptima de desarrollo de aproximadamente 30ºC y crece rápidamente; en pocos días la fruta infectada se estropea completamente, aunque en los frutos se puede apreciar que el ataque fúngico se desarrolla inicialmente sobre la zona peduncular para luego extenderse por toda la superficie del fruto.

El fruto huele a agrio, en el albedo se desarrolla un micelio negro y la piel queda apergaminada. Este tipo de podredumbre produce un ablandamiento de la piel en la zona peduncular, así como de la pulpa subyacente, más tarde decolora la piel, y la zona afectada se vuelve de color marrón. El procesado en línea de estos frutos acelera el proceso de deterioro de los mismos.

Para el control de este tipo de podredumbres hay diferentes medidas a tomar en campo y en el almacén podemos atajar y prevenir su aparición mediante el uso en drencher de Sulfato de imazalil y de un fitorregulador (TPA) para fortalecer la zona calicina del fruto.

  • FRUITGARD-IS-7,5: Concentrado soluble del fungicida IMAZALIL, para tratamiento postcosecha de cítricos. Controla los principales hongos causantes de podredumbres en dichos frutos: Penicillium sp., Diplodia sp., etc. Inhibe la esporulación de los hongos existentes y evita la propagación de los mismos
  • El fitorregulador TOPPER (Triclopir) mantiene los cálices firmes y unidos al fruto durante la conservación de la fruta. Una parte importante de las mermas comerciales que se dan en poscosecha por podredumbres tienen su origen en las heridas o microheridas que se dan en la zona peduncular por desprendimiento del cáliz del fruto. Igualmente, el tratamiento con TOPPER nos ayuda a mantener una mayor frescura y un mejor aspecto general de la piel del fruto durante su vida poscosecha.

Fomesa Fruitech participa en el III Curso Tecnología Poscosecha de Cítricos y Cultivos emergentes en la Comunidad Valenciana

La 3ª edición del Curso Tecnología Poscosecha – Cítricos y cultivos emergentes en la Comunidad Valenciana se desarrollará del 23 de enero al 12 de marzo del 2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València.

La Universitat Politècnica de València y Poscosecha.com le invitan a participar en la tercera edición del Curso que tiene por objetivo satisfacer la demanda creciente por parte del sector de profesionales, con una formación integral y especializada en tecnología de conservación, procesado y marketing de los cultivos más relevantes de la Comunidad Valenciana, tales como: cítricos, caqui, aguacate, kiwi, granada, fruta de hueso y hortalizas.

El curso está dirigido tanto a los profesionales del sector (gerentes, técnicos, etc.) como a estudiantes o graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y otras titulaciones afines, que quieran ampliar sus conocimientos técnicos, científicos y regulatorios en el ámbito de la tecnología de conservación, procesado y marketing de cítricos y otros cultivos en la Comunidad Valenciana.

Para más información y matrícula, entre en el siguiente enlace: https://bibliotecahorticultura.com/curso-poscosecha-2020/