Degradación y eliminación de residuos fitosanitarios

Fomesa Fruitech dispone, dentro de su Gama de desinfección, de una solución global con la que eliminar residuos de plaguicidas indeseados antes de empezar la nueva campaña citrícola. Es cada vez más frecuente en los almacenes de cítricos la casuística en la que, una vez terminada la campaña de conservación (y contenedores), necesitamos degradar y eliminar de los cajones y otras superficies aquellas trazas de otras materias activas que pudieran quedar en los mismos.

 

Dicha degradación y eliminación de los residuos se puede llevar a cabo en la lavadora de cajones o en el mismo drencher, con lo que a su vez, realizamos un tratamiento de degradación de residuos sobre pallets y las superficies del mismo drencher.

Periodicidad:

 

Antes del inicio de una nueva campaña para los cajones de campo y resto de envases

¿Qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

Control eficacia

Envases: cajones, bines, etc.

Pallets y otra ssuperficies

Degradación y eliminación de residuos

Máquina lavadora de cajones

Antes de iniciar campaña

Análisis de residuos

Drencher

Antes de iniciar campaña

Análisis de residuos

Productos recomendados:

Prepararemos un tratamiento de degradación de residuos mediante la combinación de los productos de la Gama ECODEP* destinados a la degradación de caldos fitosanitarios.

 

La combinación de estos productos desinfectantes con alto poder oxidante nos permite degradar los posibles residuos fungicidas que pueden quedar en los envases y otras superficies.

         

 

*Consultar al Dpto. Técnico de Fomesa Fruitech las dosis, secuencia y método de aplicación del tratamiento de degradación

 

Limpieza y desinfección de envases

En cualquier caso, puesto que la fruta pasa la mayor parte del tiempo de la cadena de producción y comercialización en los envases, resulta imprescindible, ya de por sí, una correcta limpieza y desinfección de los cajones para evitar la aparición de enfermedades fúngicas debidas a contaminaciones y re-contaminaciones de la fruta contenida.

 

Dicha limpieza y desinfección ha de llevarse a cabo tanto en los envases finales de producto acabado o encajado como en los envases de recepción que pudieran contener la fruta durante su manejo y procesado.

 

Periodicidad:

Para los cajones de campo se aconseja la limpieza en continuo, justo después del volcado, y antes de su reutilización (lavadora de cajones). Si no dispone de esta posibilidad, debería procederse al lavado y desinfección de los envases, al menos, en cualquiera de estos supuestos:

 

– antes del inicio de una nueva campaña

– tras un periodo de lluvias

– antes de introducir fruta para una conservación larga

¿Qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

Control eficacia

Envases: cajones, bines, etc.

Limpieza y desinfección

Máquina lavadora de cajones

Antes de iniciar campaña

Análisis contaminación

En continuo: tras el volcado de la fruta

Análisis de contaminación

Productos recomendados:

 

BRILI: detergente específico especialmente recomendado para limpieza de envases BRILI. Se puede aplicar solo o en combinación con productos desinfectantes (OXA-BIOCID ECO o GREENCARE-PH) *.

 

La utilización conjunta de detergente + desinfectante, además de ser perfectamente compatible, nos asegura unos resultados higiénicos y unos niveles de desinfección óptimos.

 

*Consultar al Dpto. Técnico dosis y método de aplicación

Método de aplicación:

La mezcla se puede aplicar en una máquina lavadora de cajones con agua caliente (≥ 65ºC).

Se recomienda cambiar el agua cada 8 horas de trabajo y realizar una reposición de los productos a la mitad de las dosis indicadas cada 4 horas.

 

Advertencias

 

Algunos de los productos recomendados son corrosivos. Es necesario el uso de guantes y protección para la cara y ojos durante su manipulación (ver Fichas de seguridad).