Las frutas y hortalizas son atacadas por varios tipos de microorganismos desde el campo hasta su consumo final. La presencia de estos patógenos puede originar enfermedades fúngicas que causan grandes pérdidas al comercio. Así pues, resulta imprescindible controlar la proliferación de estos patógenos con un buen plan de higiene y desinfección.

Fomesa Fruitech, dentro de este ámbito presenta una amplia Gama de productos en higiene y desinfección para las Industrias Agroalimentarias, cuyos principios activos evitan la aparición de microorganismos fúngicos y bacterianos.

Limpieza y desinfección de envases

Es imprescindible una correcta limpieza y desinfección de los mismos para evitar la aparición de enfermedades fúngicas debidas a contaminaciones y re-contaminaciones de la fruta contenida en el cajón. Dicha limpieza y desinfección ha de llevarse a cabo tanto en los envases finales de producto acabado como en los envases de recepción que contengan la fruta durante su manejo y procesado.

Periodicidad

Para los cajones de campo se aconseja la limpieza en continuo, justo después del volcado, y antes de su reutilización.  Si no dispone de esta posibilidad, debería procederse al lavado y desinfección de los envases, al menos antes del inicio de una nueva campaña, tras un periodo de lluvias y/o antes de introducir fruta para una conservación larga.

Productos recomendados

Para la limpieza se recomienda el uso del producto detergente específico para limpieza de envases BRILI.  Se aplica en combinación con productos desinfectantes (OXA-BIOCID ECO o GREENCARE-PH). La utilización conjunta de detergente + desinfectante, además de ser perfectamente compatible, nos asegura unos resultados higiénicos y unos niveles de desinfección óptimos.

Desinfección de cámaras

El tiempo de estancia de la fruta en las cámaras frigoríficas es uno de los puntos críticos en el manejo del producto hortofrutícola. La limpieza y desinfección de las cámaras junto con un adecuado manejo de las mismas, donde se asegure una buena rotación de existencias y unos adecuados tratamientos de la fruta, impide la aparición de problemas derivados del ataque de microorganismos patógenos.

Periodicidad

La desinfección de las cámaras se aconseja realizarla una vez por semana, sobre todo durante el desverdizado o en caso de altos índices de podrido. En las cámaras de preenfriado con fruta confeccionada, la limpieza y desinfección se puede hacer cada 15 días. Adicionalmente, también al inicio de una nueva campaña, tras un periodo de lluvias y/o antes una conservación larga.

Productos recomendados

La desinfección de las cámaras se puede hacer mediante dos tipos de tratamientos: líquido y fumígeno.

Los tratamientos fumígenos presentan una ventaja con respecto a los líquidos, y es que no generan aguas residuales. Además, podemos aprovechar doblemente la aplicación e introducir en la cámara envases vacíos con lo que también desinfectaremos éstos. Para la desinfección de cámaras vacías se recomienda la utilización de FRUITFOG-AC. Como producto líquido se recomienda OXA-BIOCID ECO.

Desinfección del almacén

El estado de limpieza y desinfección de las superficies y equipos sobre los que se lleva a cabo la manipulación de los frutos es determinante a la hora de obtener un producto con unos parámetros higiénico-sanitarios aptos para su posterior comercialización. Es fundamental que distingamos entre las zonas “sucia” y “limpia”. Se considera zona “sucia” la que se encuentra antes del lavado y encerado de los frutos, y zona “limpia” a las partes de la línea donde se confecciona, calibra y encaja la fruta.

Periodicidad

•Suelos: Se recomienda barrer y recoger los restos de fruta y materia orgánica todos los días y realizar una desinfección a fondo 2 veces por semana (Zona limpia: una vez por semana).

•Línea de confección: Retirar restos de fruta y materia orgánica a diario. Desinfección en continúo de la lavadora, durante el aclarado de la fruta, con FRUITCARE-PH al 1%.

Productos recomendados

Como desinfectante para suelos se recomienda el OXA-BIOCID ECO. Para los elementos de la línea de confección se recomiendan: OXA-BIOCID ECO y/o OXYPURE BIO 5%.